Cómo las Stories están cambiando las estrategias y narrativas del video

Daniel Orrego
9 junio 2020

Para entender un poco cómo las stories están cambiando las estrategias de video, recordemos el 2016 cuando fueron lanzadas, los no centennials no fuimos capaces de entender por qué Instagram apostaba a reciclar un formato efímero que no había terminado de mostrar su éxito en Snapchat. ¿Por qué solo 15 segundos?, ¿se pierden a las 24 horas?, ¿quién necesita verme con un filtro de perro? A pesar del evidente escepticismo inicial, hoy 4 años después de su lanzamiento, las cifras le dan la razón a Zuckerberg y le tapan discretamente la boca a quienes no hubieran dado un peso por un formato que, solo en Instagram, mueve diariamente a 1.700 millones de personas; esto sin contar las cifras de Facebook, WhatsApp, Snapchat o Tik-Tok (luego hablaremos de ella).

De esta relación diaria con ellas, ha cambiado, con cada actualización, con cada scroll horizontal que hacemos, con cada segundo de historia que vemos, nuestra manera de consumir y de necesitar el video. Como usuarios, estamos forzando una evolución del consumo de contenido audiovisual que obliga a las marcas a adaptarse y a pensar estratégicamente sus acciones de marketing, sobre todo si se trata de video. En este artículo te explicamos cómo las stories están cambiando las estrategias y narrativas del video para anunciantes y cómo podemos aprender de ellas para hacer videomarketing, no solo en stories, de manera eficiente.

 

Formato Vertical, porque ¿quién tiene tiempo para voltear el teléfono?

Esta es tal vez la característica más obvia de las stories: el video es ahora vertical. Parece algo simple, solo estamos volteando la cámara, ¿verdad? Un formato vertical hace que se tenga menos espacio para dar información, pero esta limitante es también una manera forzosa de enfocar nuestro mensaje a algo directo y a un punto específico de la pantalla, sin muchas distracciones.

Las Stories en estrategias de video

Grabar en horizontal desde el celular es para papás

¿Qué hacer en mi estrategia de video?
No es simplemente empezar a grabar videos verticales y listo. Una estrategia inteligente de videomarketing, debe buscar eficiencias en la producción de otras piezas de video que tal vez no dependan de un formato vertical, como anuncios para televisión o YouTube, resolviendo la manera de hacer que las piezas de video sirvan para ambos tipos de formato desde la disposición de los elementos importantes en la escena, sin tener que rodar dos veces. Sin embargo, una estrategia de videomarketing exitosa, deberá contemplar también, la inclusión de videos exclusivamente verticales, que sean la extensión o la continuación de piezas más importantes.

Buscamos entretenernos sobre todas las cosas

Las stories son, sobre todo, un formato de entretenimiento. Más que en otros canales, consumimos historias para recibir diversión rápida mientras esperamos el bus, hacemos una fila o para no aburrirnos en una reunión. Las marcas que quieran utilizar las stories en su estrategia de videomarketing, deben entender que son intrusas en territorio enemigo… y que necesitan camuflaje.

Las Stories en estrategias de video

este es un Gif de The Good Place, recomendada.

¿Qué hacer en mi estrategia de video?
Pensar en tu audiencia siempre será la mejor forma de iniciar una estrategia de video. ¿Mi mensaje sí será relevante en el momento en el que les impacte? ¿Quién quiere ver hoy un anuncio? ¿Qué tanto está dispuesta mi audiencia a aguantar de mi anuncio? ¿Cómo debo hacer para camuflarme en sus contenidos favoritos? Es difícil, pero debemos evitar caer tentación de creer que somos importantes y que siempre nos querrán ver. Crear una estrategia de contenidos en video implica un trabajo de entendimiento de la audiencia para darle algo realmente relevante, algo que no quiera rechazar o skippear de inmediato.

Buscamos naturalidad en los contenidos

Otra manera de entender cómo están cambiando las estrategias y narrativas del video, es entendiendo que aunque es una generalidad de los contenidos digitales, las stories han abierto la puerta, literalmente, a la cotidianidad de las personas. Queremos ver historias reales, naturales y sentir conexiones cercanas con quienes están en los contenidos que consumimos. Como usuarios, la calidad técnica no nos importa (aunque la valoramos), preferimos una visión más real del mundo, sin maquillajes, rostros perfectos o planos cuidados. Nuestra forma de consumir video ha cambiado radicalmente.

Las Stories en estrategias de video

Los espectadores olemos lo falso a kilómetros

¿Qué hacer en mi estrategia de video?
Este golpe de humildad a lo artificioso y a lo bien puesto, es también un llamado de atención a la simpleza, a ir directo al grano tanto en el mensaje como técnicamente. Tu próxima estrategia de videomarketing debe resolver cómo lograr esa conexión cercana con tu audiencia; los usuarios valoran la honestidad y la naturalidad en una marca que se parezca a ellos y que los entienda. Lo aspiracional, se puede sentir lejano.

Tienes 7 segundos…o menos

Nuestro ojo está entrenado para distinguir y descartar, en menos de un segundo, un anuncio del resto del contenido fácilmente, sin dudarlo. Las marcas deben replantear su manera de contar las historias, teniendo en cuenta que una storie dura únicamente 15 segundos, y peor aún: un bumper ad de YouTube dura 7 segundos. El reto está en dar un mensaje impactante, relevante y completo en este tiempo.

¡Justo a tiempo!

¡Justo a tiempo!

¿Qué hacer en mi estrategia de video?
Los contenidos de tu estrategia de videomarketing, deben olvidarse de seguir las fórmulas tradicionales del storytelling. Con tan poco tiempo de atención y de retención, tu marca debe enfocarse en contar lo necesario; debes hacer ciertos sacrificios y olvidarte de dar mucha información en una sola pieza y entender las dinámicas de cada red para encontrar un plan de difusión que aproveche la manera en que consumen tus usuarios para dosificar el mensaje en diferentes piezas más atractivas y que aumenten la relevancia y la vigencia de tu marca.

Contenidos con fecha de caducidad

Estamos expuestos a una gran cantidad de estímulos, que además son efímeros, y que reemplazamos fácilmente por otra nueva ola de información que llega cada segundo. Las marcas además de buscar relevancia, deben asegurar memorabilidad en este escenario de usuarios multipantallas, multitasking y multitodos.

Easy come, easy go

Easy come, easy go

¿Qué hacer en mi estrategia de video?
Pregúntate antes de pensar en un video: ¿este mensaje es lo suficientemente potente para ser visto?, ¿es lo suficientemente genial para ser recordado?, ¿estoy asegurando que mi audiencia se encontrará con este mensaje en otro momento?, ¿vale la pena invertir en un video si no tengo una estrategia de difusión?, ¿un solo video es suficiente para mantener mi vigencia como marca? Pensar en producir únicamente un video puede ser un error. Un video, por sí solo, sin una estrategia agresiva de difusión o sin otros videos que complementen o amplíen su mensaje, puede ser un tiro al aire, a no ser que estés contando algo realmente poderoso.

Nuestra manera de consumir contenido cambia rápidamente, y seguir utilizando fórmulas de manual para atraer personas a nuestra marca, no es tan efectivo si queremos crear un verdadero impacto. Por eso, es importante tener presente que las stories  (y otros nuevos formatos) están cambiando las estrategias y narrativas del video, y no solo pensar en “hacer un video”, sino en crear una estrategia de videomarketing completa, que aproveche el poder del video para mostrar lo que tu marca quiere decir, como tu audiencia lo quiere ver.

¿Quieres saber cómo crear una estrategia de video exitosa? Nosotros te ayudamos.

Daniel Orrego
Yeah! Videomarketing Partner