3 Claves para elegir el formato de video correcto para tu marca

Sebastián Arango
11 junio 2020

Existen muchas formas de hacer videos, y las claves para elegir el formato de video correcto para tu marca dependen en gran parte de los recursos y la creatividad de las personas o empresas que los producen. Muchas veces sentimos que debemos hacer un tipo de video solo porque está de moda. ¿No te ha pasado que por alguna razón quieres hacer un video tipo “el que sale la manito dibujando mientras habla el locutor”, sin tener claro qué es lo que va a decir el locutor?

No existe una regla establecida, mucho menos una fórmula mágica para escoger el formato de video que debes utilizar. La única forma de escoger bien, es a través de una buena planeación. Y para lograrlo puedes hacerte 3 preguntas claves:

1. ¿Cómo llamar la atención de mi público?
Para empezar, necesitas lograr que las personas te vean y se interesen por lo que ofreces.

2. Ya enganché a mi audiencia. Ahora que tengo su atención, ¿qué debo decir?
Este es el momento para ahondar en las características del producto o el servicio que ofreces.

3. Ya les conté todo sobre mi producto. ¿Cómo hago para mantenerme vigente en su mente?
Esta es la oportunidad para hacer presencia con pequeñas cápsulas de video que alarguen esa relación con tu audiencia.

Con estas claves vas a tener una idea clara sobre qué formato de video es el más adecuado para tu marca. A continuación, te mostramos algunos formatos de videos que puedes utilizar:

Comerciales

Es muy común encontrarnos a diario con este tipo de video. Lo que buscan, es presentar los beneficios de un producto a través de un vínculo emocional o racional.

Documentales 

A diferencia de los comerciales, los documentales buscan ser el registro más fiel posible de la realidad, y nos permiten acercarnos a la vida de una persona o de una población. 

Testimoniales 

El voz a voz es una herramienta muy fuerte para convencer a las personas. Los videos testimoniales nos permiten conectar con la audiencia a través de la experiencia de otros consumidores.

Tutoriales

Los tutoriales tienen un principio básico: no solo vas a contarle a tu audiencia cómo hacer algo, sino que vas a demostrarlo. Las marcas que se preocupan por educar a sus consumidores sobre cómo usar su producto o cómo sacarle el mejor provecho, fortalecen aún más el vínculo con su audiencia.

 

Uso de influencers

Es muy común en las claves para elegir el formato de video correcto para tu marca, utilizar influenciadores para conectar directamente con su público objetivo. Bien manejada, puede ser una estrategia muy efectiva para lograr esa conexión.

Videoclips

Muchas marcas han encontrado en la música, el canal más óptimo para entregar su mensaje. La facilidad para generar recordación y el ritmo, son grandes ventajas que permitirán conectarte con tu audiencia.

Contenido seriado

Entretener a tu público es una forma muy efectiva para entregar el mensaje que necesitas. Crear una historia con continuidad alrededor de una marca, de una idea o de un producto, es un método muy efectivo.

Cualquiera de estos formatos puede ser de el mejor camino para cumplir tu objetivo. Los puedes hacer con imagen real, en motion graphics o haciendo un mix entre estos dos. ¡Las posibilidades son muy diversas!

Ahora que tienes algunas de las claves para elegir el formato de video correcto para tu marca, ¿Todavía quieres hacer el video “donde sale la manito dibujando mientras habla el locutor”? A veces es difícil alejarnos del gusto propio para entender qué formato de video es el que realmente necesita tu marca. Recuerda que más allá de ser el video más bonito o el más cool, tus videos deben cumplir con un objetivo claro de marca.

¿Necesitas una estrategia de videomarketing? Nosotros te ayudamos con eso.

 

Sebastián Arango
Yeah! Videomarketing Partner