¿Cómo hacer un buen Storytelling con Videomarketing?

Mauricio Ríos
8 junio 2020

Para responder a la pregunta ¿cómo hacer un buen storytelling con videomarketing?, comencemos hablando de «Storytelling». Una palabra que afortunadamente hemos puesto de moda en los últimos años, tal vez, con el deseo de volver a lo básico. ¿Por qué queremos volver a las historias? Demos una mirada rápida al origen para entender el presente.

La típica estructura narrativa de los tres actos se la atribuimos a Aristóteles: inicio, nudo y desenlace. Una fórmula fácil de retener, de aplicar, e imbatible a través del tiempo porque responde a la configuración de nuestro cerebro: Primero nos cuentan algo que captura nuestra atención, luego la curiosidad nos pone a avanzar, a abrirnos camino a través de la trama, hasta que finalmente la historia concluye, se desenlaza, con un final feliz, o no. ¿Eres de los que no le gustó el final de Parásitos

¿Cómo hacer un buen storytelling?

Volvamos a contarnos buenas historias

Hoy el marketing nos pide volver a conectarnos con la audiencia a través de esta fórmula simple, pero con el reto de hacerlo en un entorno mixto, multiformato y multiplataforma, manteniendo la empatía y la relevancia. Y bueno, con la condición de que el espectador apenas cuenta con escasos segundos de atención. ¿Entonces cómo hacer un buen storytelling bajo estas condiciones? La respuesta está en el videomarketing. Vamos paso a paso:

Si ya tienes claro qué es videomarketing, entonces hablemos del embudo o funnel de conversión, que representa las distintas etapas –el llamado journey–  que recorre un usuario hasta cumplir un objetivo. Y simplemente, lo que pasa cuando ponemos el embudo al servicio del storytelling, usando el videomarketing, parece magia.

Pero no, esto no es neurociencia de última generación: es empatía. El resultado es que, independiente de la cantidad de etapas que tenga tu funnel, el “1, 2, 3” funciona como base, como punto de partida para desarrollar una buena estrategia de videomarketing. Una estrategia que puedes adaptar y expandir a medida que tu presupuesto de inversión en video se hace más eficiente, si existe una buena planeación.

¿Cómo hacer un buen storytelling?

It’s a kind of magic!

Tener claro tus objetivos y tus etapas en el funnel, nos da lo que nosotros denominamos The Way o el camino de la estrategia. Y si a eso le sumamos lo que realmente le interesa ver a tu audiencia, le añadimos la parte Cool. Esta es la herramienta que usamos para dotar con storytelling las estrategias de videomarketing que desarrollamos: The Cool Way©. Fácil, ¿no? Echemos un vistazo rápido para ver cómo funciona.

Primero, engancha
Aquí sugerimos contenidos para generar atención, para alertar, para poner tu marca en el radar de tu audiencia. Y para alcanzar más clientes potenciales, hay que generar un contenido de valor, empático. Un contenido que empiece la conversación, una relación de largo plazo y que idealmente sea compartible; sí, compartible, shareable, por sí solo.

Luego, conecta
Ahora que has ganado su atención, sigue con un contenido que guste, que genere afinidad y el deseo de querer saber más. Aquí puedes profundizar en la historia de tu producto, de tu proyecto, sus atributos, sus servicios, procesos o temas, dependiendo de tus objetivos de conversión. Un contenido donde tu audiencia sienta que la marca entiende lo que quiere, para generar un vínculo emocional.

Finalmente, mantén el contacto
No te olvides de tu audiencia una vez hayas logrado el objetivo que trazaste. Cumplir promesas generalmente se logra en el momento posterior a la conversión. Genera contenido que ayude a tu audiencia, que responda preguntas o simplemente que mantenga la conversación con tips, entretenimiento o deleite. Como en toda buena relación, ¡no les hables sólo cuando los necesitas! Mantenerte en contacto con tu audiencia hará que puedas lograr más fácilmente tus objetivos. Incluso, que te recomienden.

Es normal que las marcas no sepan cuántos videos van a hacer en el año. Generalmente lo que tienen en sus registros son los históricos de inversión en producción y en pauta, pero no en cantidad de videos, ni de qué tipo. Lo que sí conocen es su plan de marketing, sus objetivos, sus eventos y su cronograma. Y lo más probable es que necesiten más video.

¿Cómo hacer un buen storytelling?

Con una buena estrategia el video libera todo su potencial

Si tu marca tiene claro lo anterior, puede lograr sus objetivos de comunicación con una estrategia de videomarketing bien planteada. Y con una metodología poderosa como TheCoolWay©, puede obtener un panorama claro y potente para conquistar a su audiencia con buen storytelling; con una inversión, un cronograma y una cantidad de piezas definidas para garantizar un mayor impacto con la herramienta más potente: el video. 

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Si quieres evaluar tu funnel, apostarle a responder la pregunta ¿Cómo hacer un buen storytelling?, y conocer las oportunidades que tienes de mejorar el cumplimiento de tus objetivos con videomarketing, puedes solicitar un diagnóstico gratis. Y de paso, nos das la oportunidad de cumplir nuestra promesa, convertir lo que tu marca necesita decir en lo que tu audiencia quiere ver.

 

Mauricio Ríos
Yeah! Videomarketing Partner